Colchinani, la puerta al Salar de Uyuni

Notas

Written by:

ADS

Y seguimos descubriendo más acerca del Salar de Uyuni, en esta ocasión hablaremos de la localidad de Colchani.

Cerca de las orillas del Salar de Uyuni en la provincia de Antonio Quijarro se encuentra Colchani, una pequeña localidad que se caracteriza por ser el principal productor de sal en el país y desde donde sale el condimento que llega a casi todos los hogares bolivianos.

Se localiza exactamente a 20 km de Uyuni en la carretera que une esta localidad con Oruro. Está a 3.674 msnm. y se ubica geográficamente dentro de los siguientes límites:

  • Al Norte con la comunidad de Pampa Grande
  • Al Este con la comunidad de Chacala, municipio de Uyuni.
  • Al Sur con la ciudad de Uyuni.
  • Al Oeste el Salar de Uyuni.

Colchani es considerada como la puerta al salar de Uyuni y es una de las más importantes comunidades en el área por contar con una de las fábricas de sal más grandes en el país, cuya capacidad de extracción estimada es de 20.000 toneladas de sal por año de las cuales el 90% son para el consumo humano, y lo mejor es que puedes visitarla, el costo de la entrada es simplemente una donación.

Cuenta con una población aproximada de 580 habitantes cuyas actividades económicas están vinculadas a la extracción de sal, la agricultura (quinua real), la artesanía en sal y el turismo.

Las personas que se ganan la vida trabajando en el desierto blanco forman unas 20 familias que procesan la sal de forma rústica y utilizando maquinarias antiguas. Todos los productores conforman una cooperativa llamada “Rosario Limitada”.

El Pueblo de Colchani constituye el punto de parada obligatorio camino al Majestuoso Salar de Uyuni, una de las peculiaridades del lugar es la construcción de pequeñas casas hechas con ladrillos de sal y uno de sus atractivos además de la fábrica de sal son los puestos de artesanías de sal situados en la calle principal.

Estas artesanías llegan a ser llamativas porque cada una tiene su propio diseño y decoración. Los objetos más pequeños tienen un precio de entre 5 y 10 bolivianos y los más grandes de entre 11 y 20 bolivianos.

Colchani también tiene un museo, denominado “El Museo de La Llama y La Sal”, que se encuentra a las afueras de Colchani en el camino a las famosas salinas de Uyuni. El pequeño museo muestra una colección de estatuas de llamas, muchas de ellas hechas con sal de los pisos cercanos. Los vendedores a menudo están fuera del museo vendiendo pequeños recuerdos de esculturas de sal.

Todos los comercios, servicios sanitarios y postas policiales se emplazan en las veredas de la avenida principal del pueblo.

Espero que todos estos puntos relevantes hayan sido de gran ayuda, y no dejes de seguirnos para más datos curiosos en nuestro recorrido, descubriendo el majestuoso Salar De Uyuni, hasta la próxima.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Registrate a nuestra Lista

Ingresa tu correo electrónico y recibe las noticias y novedades acerca del salar de Uyuni

You have Successfully Subscribed!

One Reply to “Colchinani, la puerta al Salar de Uyuni”

  1. […] El Tunupa se encontró embarazada y parió un pequeño volcán cuyo padre no se conocía. Los volcanes que la habían cortejado querían todos ser el padre del bebé. Se pelearon toda la noche y retiraron al niño volcán a su madre para ocultarlo en Colchani. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registrate a nuestra Lista

Ingresa tu correo electrónico y recibe las noticias y novedades acerca del salar de Uyuni

You have Successfully Subscribed!