10 cosas que debes saber antes de tomar un tour por el Salar de Uyuni

Notas

Written by:

ADS

Esas son apenas 10 de las miles de razones por los cuales deberías tomar un tour por el Salar de Uyuni, es uno de los lugares más increíbles del mundo.

  • Es la mayor planicie de sal del mundo
  • Verás la naturaleza andina en su estado natural
  • Lagos con colores que no parecen reales
  • Hoteles con muebles hechos de sal
  • Te alejaras del mundo, al menos unos 3 días
  • Encontraras aventura
  • Muchos escenarios para tomarte fotografías
  • No todo es caro
  • No es muy lejos
  • Perfecto para visitarlo en pareja, amigos y familiares

Desde la ventana de un 4×4, donde quieras que veas tendrás algo extraordinario para ver, aunque sea una inmensa capa blanca de sal.

No importa como describamos el lugar, en ocasiones el Salar de Uyuni no es fácil o no lo es para ciertas personas. Aunque muchos lo encontremos como un lugar genial

Por eso estas son 10 cosas que tú necesitas saber antes de aventurarte en un tour por el Salar de Uyuni

1. Hasta 24 horas sin baño

En algún punto del tour estarás desde las 7:00am a 19:00am sin ir a un baño. Que normalmente estos baños están en los refugios. Y aunque sean hoteles de sal, sus baños no son “muy bonitos” y agradables a la vista.

Por cierto, entrar al baño en estos hoteles tiene un costo de 10Bs. No importa que es lo que tenga hacer.

Si deseas tomar una ducha helada en el refugio a una temperatura media de 14°C en diciembre o 4°C en Junio. Llegando a temperaturas bajo cero al final de tarde y noche. Piénsalo bien si quieres hacerlo

2. Los guías son los mismo chóferes

La mayoría de los guias del Salar de Uyuni suelen ser los mismos choferes, que apenas hablan español, menos inglés

Con ganas y entusiasmo hacen su mejor trabajo tratando de explicarte con datos básicos del salar o el lugar en el que se encuentran. Si quieres saber un poco más, es muy posible que no te respondan

3. La mayor parte del Tour por el Salar de Uyuni no es por el Salar

Dos o tres días de tour, tiempo en que la mayoría de los paquetes turísticos ofrecen. Solo medio día dura el recorrido por el salar.

La mayor parte del paseo es por la Reserva Nacional Eduardo Abaroa. Parque en el que se encuentran parte de las lagunas de colores irreales donde poder tomarse una fotografías. Destacando la laguna colorada y sus flamencos del rosas

En realidad, la llanura de sal se ve en sólo unas cuantas horas, entonces estas esperando algo diferente, es bueno que lo sepas antes, para no frustrarse.

 

4. El tour se hace en una vagoneta 4×4

La travesía es larga.. La vagoneta 4×4 es pequqeña. En ella entran si o si 6 personas. Hay trechos del camino muy accidentados…

Entre los descansos para apreciar, fotografiar e incluso alimentarse. Pasarás un buen tiempo dentro del vehículo, sin mucho espacio para estirar las piernas, te afectará la altura. La verdad es va a ser incomodo permanecer todo ese tiempo dentro de la vagoneta.

Añade a todo eso, la posibilidad de que sea el guía quien escoja las canciones y no sea compatible con tus gustos musicales. Y también que en partes del viaje no puedes abrir la ventana por lo polvoso del camino

Pero todo eso forma parte del tour.

Laguna Colorada Salar de-Uyuni / Bolivia / Arturo Bullard

5. Compartirás si o si la vagoneta

Al menos que tengas el dinero suficiente para pagar los otros seis espacios, tendrás que buscar otras 4 personas (si vas en pareja) para compartir la vagoneta en la que visitarás el salar. O en su defecto, en la agencia ustedes serán la pareja que están de relleno en ella, puede ser incomodo ¿verdad?

6. La no esperes mucho de la comida

Todos los paquetes turísticos por el Salar de Uyuni incluyen todas las comidas: Desayuno, Almuerzo y cena.

El chofer, aparte de guía también a hace de cocinero. ¡Si! Cocinero. Por el desayuno no hay que preocuparse mucho, pues consiste en enlatados, agua caliente, leche, café, etc.

Pero el detalle está en el almuerzo. Este se sirve frio y en medio de la nada, no esperes sentarte en una mesa a comer. En algunos casos solo será arroz, atun y un poco de ensalada. Tendrás que buscar una piedra y darte modos para comer, en el peor de los casos acompañado con viento y polvo. Almorzaras en medio del salar o en medio de formaciones rocosas.

7. Las fotos en perspectiva llevan tiempo

Las fotos geniales, las que ves en todas las paginas de turismo, en la que brincan o están peleando contra Godzilla en medio del salar. No son fáciles de hacer.

Por suerte el guía/chofer nos dará suficiente tiempo para probar y probar hasta que tengamos la mejor foto en perspectiva en el Salar de Uyuni.

8. Los baños naturales serán una realidad

Una de las mayores recomendaciones para lidiar con la altitud es mantenerse hidratado, con mucha agua o mate de coca. ¿Recuerdan que les hable de pasar mucho tiempo en el vehículo?

Obviando los refugios  y los hoteles de sal, encontraras muy pocos baños en el camino. Tampoco existen matorrales, por lo que tendrás de orinar en medio del desierto. Y reza por que no te toque hacer el número dos.

Por eso es altamente recomendable tener su propio papel higienico, para que puedas bajarte los pantalones en el frio del altiplano 😉

9. Electricidad, enchufes para cargar todos tus equipos electrónicos

Algunos de los refugios (sobre todo los más alejados) no tienen electricidad antes oscurecer. Se iluminan por las noches con paneles solares y generadores y por ende tienen muy pocos enchufes o tomas de corrientes. Si vas en un tour con muchas personas, será muy difícil cargar todos tus equipos electrónicos porque todos estarán buscando lo mismo que tu. Un enchufe..

La recomendación es que le digan a su guía/chofer que vaya entre los primeros de la caravana para conseguir habitación, baño y por supuesto enchufe. No esta demás tener una batería extra o cargador portátil.

Y con todo esto, debe dar por entendido que ¡NO HAY INTERNET! No vas a tener internet durante todo el tour.

10.  Frio y viento

Como mencioné más arriba, durante tu viaje por el Salar de Uyuni la gente puede pasar frío.

Diciembre es el mes más caliente, con temperaturas máximas de 22°C y las mínimas de 6°C. Siendo Junio el mes mas frío las temperaturas alcanzan 12°C y las mínimas de -6°C.

Con los hoteles sin electricidad puedes olvidarte de los calentadores. Taparte con todas las mantas del hotel que difícilmente se lavan y que todo el mundo usa. Tendrás que dormir con tu ropa abrigada y esperar que no entre el frio por las paredes de barro y sal.

¿El viento? La altura, las llanura en medio de las montañas, el frío… La suma de eso hace que el viento sea bastante fuerte.

Todas las pequeñeces son parte de la aventura y belleza del Salar de Uyuni. Es imposible pensar en un tour en el salar de Uyuni sin estas “pequeñeces”

 

Comparte
  • 22
  •  
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
    25
    Shares

Registrate a nuestra Lista

Ingresa tu correo electrónico y recibe las noticias y novedades acerca del salar de Uyuni

You have Successfully Subscribed!

One Reply to “10 cosas que debes saber antes de tomar un tour por el Salar de Uyuni”

  1. […] entre 3600 y 5000 metros sobre el nivel del mar y puede que les cause algún malestar físico, lejos de las ciudades, con servicios limitados y caminos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registrate a nuestra Lista

Ingresa tu correo electrónico y recibe las noticias y novedades acerca del salar de Uyuni

You have Successfully Subscribed!